INFORMACIÓN GENERAL

GEOGRAFÍA.- Bolivia esta situada en el centro de América del Sur, entre los 57º 26’ y 69º38’ de longitud occidental del Meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38’ y 22º 53’ de altitud sur. Tiene un área de 1098.581 Km2 ( 424.194 millas 2). Cuyos límites son: al norte y este con Brasil, al Sur con la Argentina, al oeste con el Perú, al sudeste con el Paraguay y al sudoeste con Chile.

DIVISIÓN POLÍTICA.- Bolivia está dividida en 9 departamentos. (La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santacruz, Beni y Pando). Constitucionalmente, la capital de la República es Sucre y la sede de gobierno es la ciudad de La Paz.

Bolivia es un país democrático con tres poderes del Estado que son el ejecutivo Legislativo y Judicial.

PRINCIPALES ZONAS GEOGRÁFICAS.- En el territorio boliviano se consideran tres zonas geográficas predominantes:
-La zona andina.
-La zona subandina
- La zona de los llanos
La zona Andina abarca un 28% del territorio nacional. Su extensión estimada es de 307.000 Km2. En la zona andina se distingue la Cordillera Occidental o Volcánica, la Cordillera Oriental y la Meseta Altiplánica.

En esta zona se encuentran los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Las temperaturas registradas son las más bajas del país y llegan en invierno hasta los 20ºC bajo cero. La temperatura máxima media es de 17ºC. Estas tierras altas están rodeadas por gigantescos picos nevados. La cordillera oriental (también conocida genéricamente como Cordillera Real), se encuentra dividida en varias cordilleras menores: Cordillera Apolobamba, Cordillera Real y Cordillera Quimsa Cruz. En el altiplano, a una altura promedio de 4000m., se encuentra: el Lago Titicaca, el lago Poopo, los Salares de Uyuni y Coipasa y los interminables y multicolores desiertos
.
La zona Subandina de clima templado- cálido, con fértiles valles, registra medias de 16º a 20ºC de temperatura anual. En esta zona encontramos a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y parte del departamento de Santa Cruz.

A los pies de la Cordillera Oriental o Real, en su flanco nororiental, se abren los llanos orientales de clima cálido- tropical del noreste, este y sudeste que cubre el 75% del territorio nacional y registra una temperatura media anual de 22º a 25ºC. Comprende las últimas estribaciones de la Cordillera Andina sobre los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y más hacia el norte los departamentos de Beni y Pando.
Esta zona está irrigada por muchos ríos que forman la cuenca del río Amazonas y que desembocan posteriormente en el océano Atlántico. Al sur y al Sudeste, en los departamentos de Tarija y Santa Cruz, se encuentran los bosques secos del Chaco.

Entre el "Altiplano" y el trópico boliviano, en los departamentos de La Paz y Cochabamba, se encuentra una franja cubierta de Bosques húmedos de altura, los "Yungas".

CLIMA.- Aunque el total del territorio boliviano se sitúa dentro de la zona del trópico de Capricornio, el país presenta toda la gama de climas existentes en el planeta. La temperatura ambiente no sólo se regula por la ubicación geográfica sino también por la altitud sobre el nivel del mar. A mayor altura menor temperatura y a menor altura mayor temperatura La oscilación de la temperatura entre el invierno y el verano es menos de 10ºC, entre una estación a otra. Las lluvias se producen entre los meses de noviembre y marzo. Sin embargo, en las zonas de los llanos amazónicos y del río de La Plata se registran precipitaciones durante todo el año.

ALGO DE HISTORIA.- Las primeras civilizaciones del Altiplano boliviano, se desarrollaron hacia el año 2000 a.c. entre las más importantes citaremos a WanKarani, Chiripa y Tiwanacota siendo esta última una de las principales entre las grandes civilizaciones precolombinas, posteriormente tenemos los Aymaras y Collas, que fueron dominados por la pujante civilización Inca, hasta la llegada de los españoles. Bolivia milenaria atesora hoy notables tradiciones históricas y culturales en los anales de América y el mundo.

En 1535 los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro inician la conquista del Kollao y 10 años después, en 1545, son descubiertos los ricos yacimientos de plata en el Cerro Rico de Potosí. La dominación española tuvo una duración de tres siglos en el Alto Perú, hoy Bolivia.

En 1809 se dio el primer grito libertario en la Real Audiencia de Charcas, hoy Sucre y tardaron 15 años hasta lograr la independencia.

La independencia de Bolivia se sella el 6 de Agosto de 1825 en la ciudad de La Plata , hoy Sucre, creándose el nuevo Estado bajo el nombre de Bolívar en Honor al Libertador Simón Bolivar, posteriormente se cambió el nombre de Bolivar por Bolivia .

En 1879 se presenta un conflicto bélico, la guerra del Pacifico, durante el gobierno de Hilarion Daza. Bolivia pierde su salida al mar

En 1903 Bolivia pierde el Acre por el tratado de Petrópolis con Brasil

En 1952 triunfa la revolución liderizada por Victor Paz Estensoro (MNR), destacan la nacionalización de las minas, La Reforma Agraria y el voto universal.

1967 El guerrilero “Che Guevara” es capturado y muerto en al higuera, Santa Cruz

En 1982 comienza la actual etapa democrática, después de un turbulento periodo caracterizado por varios gobiernos militares de facto.

Durante esta etapa democratica los gobiernos ejercitan una politica neoliberal que a la larga provoca un gran descontento e incita a la reaccion de la poblacion, particularmente del area rural del altiplano expresadas en grandes movimientos, que provocan la caida del último presidente electo Gonzalo Sánchez de Lozada del partido político MNR y posteriormentede su sucesor Carlos D. Mesa Guisbert (junio 2005) nombrandose de acuerdo a la Constitucion Política del Estado al Presidente de la Corte Suprema Eduardo Rodriguez quien llama a elecciones generalesde presidente, vice presidente y parlamentariospara el mes de diciembre.

A partir del 2006 gobierna el país Evo Morales del partido socialista MAS


DATOS SOCIOECONÓMICOS

Actualmente, Bolivia explota riqueza mineral, agropecuaria y agroindustrial. Cuenta de igual manera con ricos yacimientos petrolíferos y refinerías que satisfacen las necesidades del país. Usa el gas natural para generar energía y exporta este gas a la República de la Argentina y al Brasil y en el futuro a los Estados Unidos y México.

En el aspecto agrícola, debido a sus características topográficas el país obtiene una extensa gama de productos tanto tropicales como de valle y alta montaña.

El turismo constituye también una de las principales fuentes de ingresos habiendo sobrepasado a las exportaciones tradicionales y ubicándose en 2° lugar frente a las no tradicionales.

EDUCACIÓN.- Según la Constitución Política de Bolivia "La Educación es la más alta función del Estado"
Actualmente la Reforma Educativa delega esta función a los gobiernos municipales.

IDIOMA.- El idioma oficial es el español, pero se reconoce también como tales al Aymara y al Quechua. Existen también grupos étnicos que hablan diferentes dialectos (más de 30) en los departamentos del Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

POBLACIÓN.- El país cuenta con más de nueve millones de habitantes de los cuales 56% son indígenas, 22% blancos y 22% mestizos. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, Bolivia se constituye como país "Multiétnico y Pluricultural" ..

RELIGIÓN.- El Estado reconoce y profesa la religión católica y romana. No obstante garantiza el ejercicio público de todo otro culto. .....

FACILITACIÓN :

Hora.- La hora oficial en relación al meridiano de Greenwich es de 4 horas menos (GMT-4).

Moneda
Boliviano ( Bs. 1=100 centavos)
Billetes Bs. 5,10,20,50,100,200
Monedas 1; 2 y 5 Bs.- 10;20;50 centavos

Electricidad.- La energía eléctrica en todo el país es de 220 voltios, a excepción del Departamento de La Paz donde es de 110 y 220 voltios.

Vacunas.- Existen centros especiales de vacunación. Las vacunas internacionales requieren la compra de una tarjeta.

Recomendable: vacunas contra la fiebre tifoidea, poliomielitis y malaria para ciertas regiones. Además es bueno contar con medicinas de uso personal de acuerdo al tipo de viaje

REQUISITOS DE MIGRACIÓN

Para ingresar a Bolivia se requiere pasaporte, en algunos casos será necesario solicitar Visa.Puede obtener mayor información en :
http://www.rree.gov.bo/servicios/consular/visas

NORMAS ADUANERAS.- Las normas de Aduana le permiten pasar sus objetos personales necesarios para pasar sus vacaciones, como ser una máquina fotográfica, filmadora y accesorios, tabaco etc. Obtendrá mayor información en el Consulado boliviano o Agencia emisora de su boleto aéreo.

HORARIOS DE TRABAJO

Gobierno y oficinas públicas:
De lunes a viernes: Horario continuo de 08:00 a 16:00 hrs.

TELECOMUNICACIONES

El código de acceso al país es: 591.

Códigos de zona:
La Paz, Oruro, Potosí 2
Santa Cruz, Beni, Pando 3
Cochabamba, Tarija, Chuquisaca (Sucre) 4

Ejemplo de llamada: Altamira tour en la ciudad de Sucre ( 591) 4 6453525

Teléfonos pueden ser encontrados en todas las esquinas de las ciudades, y por lo menos uno en los pueblos rurales. Es recomendable contar con una tarjeta telefónica. Los Cyber Cafés para el envio de correo electrónico, de igual manera, son fáciles de encontrar.

CUANDO VISITAR BOLIVIA.- El clima en el altiplano es frio especialmente en las noches, templado en la zona de los valles y cálido en la zona de los llanos. La estación de invierno comienza en junio hasta el mes de agosto, la época de lluvias dura de noviembre a marzo, meses donde son dificultosos los viajes por carretera de tierra o grava.. La temporada seca es de abril a octubre con lluvias espaciadas.

QUE ROPA USAR.- En la zona del altiplano llevar ropa bastante abrigada, en la zona de los valles ropa ligera durante el día y en la zona de yungas y los llanos tropicales ropa ligera incluso en la noche.

DONDE COMPRAR.- Es destacable la existencia de numerosos mercados artesanales de características tradicionales que ofertan artesanía de diversas regiones del país, como platería, tejidos tradicionales hechos a mano, tallados en madera y piedra, cerámica, repujado en cuero, instrumentos musicales y una amplia gama de artesanías souvenirs.

FIESTAS TRADICIONALES.- Sobre la base de un calendario, existe en Bolivia una posibilidad de apreciar fiestas o festividades tradicionales propias de los diferentes pueblos que la conforman.

Destacan el Carnaval de Oruro, la fiesta del Gran Poder en La Paz, el Pujllay de Tarabuco ( tercer domingo de marzo), la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Sucre ( segundo fin de semana de Septiembre), la virgen de Cotoca en Santa Cruz.
Ver calendario folclórico

RECURSOS TURÍSTICOS.-

Bolivia constituye uno de los recursos turísticos más ricos del mundo: cuenta con 32 grupos étnicos con expresiones vivas de su diversidad cultural, 1340 atractivos turísticos en todo el país con mayor biodiversidad del mundo, 31 áreas protegidas entre Parques Nacionales, Reservas, Estaciones Biológicas y Santuarios de Vida silvestre; posee iglesias coloniales y misiones jesuíticas del siglo XVIII declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, al igual que las ciudades coloniales de Sucre y Potosí .

VIAS DE INGRESO

Terrestre :

PERU : Puno – Copacabana – La Paz 297 Km. 8 Hrs.
Puno – Desaguadero – La Paz 325 Km. 10Hrs.

CHILE: Arica - Tacna - Desaguadero - La Paz 430 Km. 14 horas.
Arica - Tambo Quemado -Lla Paz 506 Km. 16 hrs.
Charaña - La Paz 280 Km. 8 hrs.
Calama - Ollague - Uyuni - la Paz 780 Km. 26 hrs
Iquique- Pisiga-Oruro- La Paz

ARGENTINA: Bermejo - Tarija 214 Km. 6 hrs.
Tartagal - Yacuiba - Tarija 356 Km. 12 hrs.
La Quiaca - Villazón - Potosi - La Paz 1042 Km. 22hrs

BRASIL: Corumbá - Puerto Suarez - Santa Cruz 660 Km. 20 hrs.
Manaus - Porto Velho - Fortaleza - Guayaramerín 1250
Km. 30 Hrs.

Ferrea:

CHILE: Antofagasta – Calama – Ollague – Avaroa – Uyuni –
Oruro

ARGENTINA: Villazón – La Paz (Oruro - La Paz vía terrestre) 920 Km.
Positos – Yacuiba - Santa Cruz 535 Km.

BRASIL: Corumba – Puerto Suárez – Santa Cruz 651 Km.

Aérea:

Perú Lima - Cuzco - La Paz
Chile Santiago - Arica - Antofagasta - La Paz
Brasil Río de Janeiro - Sao Paolo - Santa Cruz - La Paz
Argentina Buenos Aires - La Paz - Santa Cruz
Paraguay Asunción - Cochabamba - Santa Cruz - La Paz
Cuba La Habana –Santa Cruz
México México- Santa Cruz-La Paz
U.S.A. Miami - Santa Cruz - La Paz
Europa Munich - Frankfurt - Miami - Bogotá - Lima - La Paz Munich – Frankfurt, Miami-San Paulo-Santa Cruz

Las Lineas Aereas internacionales que operan en Bolivia o con Bolivia son: Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Aerolíneas Argentinas, LAN CHILE , TAM MERCOSUR, TACA, US AIRWAYS, VARIG, AEROMEXICO, AIR FRANCE, IBERIA, BRITHIS AIRWAYS entre otros
La línea aérea nacional llamada Aerosur, ofrece también servicios nacionales e internacionales. Los billetes de avión de los vuelos internacionales comprados en Bolivia están sujetos a una tasa del 19%. Los aeropuertos internacionales de La Paz y Santa Cruz cargan una tasa de salida de 20 dólares para los visitantes que han permanecido menos de 90 días en el país. Caso de haber superado una estancia de tres meses, este gravamen es de 50 dólares.

Fluvial:

PERU : El lago Titikaka es navegable en su integridad por barcos de gran calado, cuyas principales rutas de navegación son: Guaqui-Tiquina-Copacabana; Guaqui-Tiquina- Puno y Huatajata- Copacabana- Juli (Perú).

BRASIL-PARAGUAY.- "La hidrovía Paraná - Paraguay". El río Paraguay es una vía que abre para Bolivia perspectiva para el transporte de pasajeros y carga hacia y desde el Océano Atlántico; actualmente se tiene comunicación con el río Paraguay a través del canal de Tamengo.

*Fuente de información: Bolivia etnoecoturismo . “De la amazonía a los Andes” Secretaria Nacional de Turismo.